10668781_10152703236804883_120954128_n.jpg
Institucional /

La internacionalización en la Cole

internacionalizacion en la colegiatura

«Como institución universitaria contemporánea, a la Colegiatura le corresponde la tarea cultural y política a la vez, de formar un sujeto social en tanto ciudadano proactivo glocal, entendiendo que entre lo global – local, existe, dentro del relativismo cultural, la capacidad humana para autorreconocerse y reconocer al otro, para tender puentes, y para comprender la naturaleza dual e híbrida de los problemas y procesos de cambio social» PEI, pág35.

La Colegiatura tiene una larga tradición en procesos de internacionalización, en la que han convergido el intercambio cultural y de conocimiento, como herramientas para observar, crear y recrear la visión del mundo. Esta tradición se formalizó mediante la creación de la Subdirección de Internacionalización en 2013, que de acuerdo a lo planteado en la Misión y la Visión de la Institución, pretende un acercamiento a otras culturas desde múltiples ópticas, enmarcadas en las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, con miras a establecer dinámicas de reflexión en torno a la diversidad cultural, para fomentar en la comunidad académica la creación de un punto de vista global, que le permita a sus actores interactuar con respeto y conocimiento por el otro y los otros, en diferentes ámbitos de la vida profesional y personal.

La Colegiatura asume la Internacionalización como uno de los principios rectores que soportan la filosofía institucional, así como dentro de los lineamientos curriculares y de las unidades de gestión académico-administrativas, transversal al proceso de enseñanza-aprendizaje, buscando que se evidencie en todas sus instancias formativas: Colegio, Pregrado, Posgrado y Extensión Universitaria.

¿Cómo impactamos el mundo?

• La internacionalización de los currículos.
  • La consolidación de un sistema de información articulado.
  • La educación virtual. Movilidad de estudiantes, docentes.
  • Movilidad académica- Intercambios.
  • Incentivos a la investigación. Fomentando programas de bilingüismo (no sólo en inglés).

Convenios:

Conoce las instituciones con las cuales hemos establecido convenios, en el país y el mundo.

Convenios marco de cooperación para todas las facultades

• Nouva Accademia Di Belle Arti Milan - NABA. Convenio de cooperación bilateral.
  • Universidad de la Empresa de Uruguay. Convenio para el aprovechamiento de los recursos formativos y propiciar el intercambio y pasantías de estudiantes y docentes; y la realización de proyectos de investigación.
  • Universidad de Antioquia, Facultad de Artes. Convenio marco de cooperación para movilidad, actividades conjuntas e investigación.
  • Corporación Universitaria UNITEC. Convenio marco de cooperación para formación y capacitación; prácticas profesionales; contratos de aprendizaje; intercambio de recursos e investigación.
  • Instituto para la Exportación de la Moda INEXMODA. Convenio de colaboración para ofrecer en la modalidad de educación continua el Diplomado en Comunicación de la Moda.
  • Universidad del Cauca: convenio de cooperación para el desarrollo de actividades de formación avanzada; diseño y ejecución de cursos de educación continua e investigación conjunta.
  • Universidad ICESI: convenio para el aprovechamiento permanente de los recursos formativos y propiciar el intercambio y pasantías de profesores y estudiantes así como realizar actividades conjuntas de investigación.

Gastronomía y Cocina Profesional

• Escuela Integral Gastronómica CELIA, Córdoba-Argentina. Convenio marco de cooperación interinstitucional para intercambio y pasantías de profesores y estudiantes.
  • Instituto Superior de Alta Cocina D´Gallia de Perú. Convenio académico de apoyo mutuo para intercambio estudiantil.
  • Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. Convenio de colaboración para la realización de programas formativos de intercambio.
  • Instituto de Ciencia y Tecnología Alimentaria INTAL: convenio para el aprovechamiento de recursos de ambas instituciones y el intercambio de pasantías de docentes y estudiantes, así como para la producción de material académico.
  • Corporación Parque Explora. Convenio de cooperación interinstitucional para el empleo de recursos humanos y estructurales; talleres demostrativos para ser realizados en los talleres móviles.

Comunicación Organizacional

• Universidad Mayor de Chile. Convenio de Cooperación para intercambio y pasantías.
  • Asociación de Facultades y Programas de Comunicación del País AFACOM. Convenio de movilidad de estudiantes y docentes de Comunicación, investigación y otras actividades “Muévete”.