Institucional /

Grupos y semilleros de investigación

investigacion 01

Semilleros de investigación

Los semilleros de investigación de la Colegiatura Colombiana son espacios de aprendizaje de estudiantes y docentes, orientados al fortalecimiento de la investigación como función sustantiva de la Institución. Se articulan como parte esencial de la comunidad académica que configura el Sistema de Investigación de la Colegiatura, a través de su vinculación con los grupos de investigación vigentes. Están conformados, en principio, por docentes, estudiantes de posgrado y/o pregrado, por egresados de los diferentes programas ofrecidos por la Institución y/o profesionales externos.

Los semilleros de investigación de la Colegiatura Colombiana tienen como objetivos:

• Fortalecer el Sistema de Investigación de la Colegiatura Colombiana, a través de la creación y consolidación de semilleros de investigación.
  • Fomentar la investigación formativa y la investigación como propuesta de desarrollo e innovación entre los estudiantes de la Colegiatura Colombiana.
  • Estimular la reflexión contextual sobre temáticas relacionadas con los saberes de los programas de pregrado y posgrado de la Colegiatura Colombiana.
  • Fortalecer la relación academia‐investigación, propiciando la interacción multidisciplinar de estudiantes, docentes e investigadores.
  • Generar una cultura investigativa en la Colegiatura Colombiana, a través de la creación de espacios que acerquen a los discentes a la investigación como instrumento para contribuir al desarrollo de sus saberes y herramienta fundamental para su desarrollo profesional futuro.
  • Generar espacios que permitan la vinculación de estudiantes a los grupos de investigación vigentes en el Sistema de Investigación de la Colegiatura Colombiana.
  • Conformar una red de semilleros de investigación en la Colegiatura Colombiana, de participación activa en redes de investigaciones nacionales e internacionales.
  • Establecer escenarios investigativos que permitan vínculos de interrelación entre semilleros, programas, proyectos institucionales y el ámbito social.

Semillero Otro Sabor

El Semillero Otro Sabor es una experiencia de formación del carácter investigativo, científico y tecnológico desde el desarrollo y la generación de nuevas alternativas para la industria gastronómica; está conformado por estudiantes, profesores y egresados de la Institución y desarrolla acciones relacionadas con la elaboración de artículos, participación en eventos académicos (jornadas, congresos, talleres) y otros espacios en los que se socializan los avances y resultados que genera en su acción.

Retos

Proyectar la actividad investigativa dentro de la Colegiatura y en diferentes ámbitos académicos a nivel local, nacional e internacional.

• Fortalecer el conocimiento de los estudiantes de Gastronomía y Cocina Profesional fomentando la investigación y su capacidad de análisis de acuerdo con las necesidades gastroalimentarias actuales y futuras.
  • Crear un banco de ideas y proyectos a partir de las ideas de los estudiantes y de las asesorías solicitadas por el sector privado y público, de manera que siempre se esté alimentando la investigación.

Líneas de investigación

• Alimentos funcionales
  • Tecnologías emergentes
  • Innovación y desarrollo alimentario
  • Cultura, ética y estéticas

Grupos de investigación

Entre Otros

El grupo de investigación ENTRE OTROS, de la Colegiatura Colombiana Institución Universitaria fundamentado en el reconocimiento del Ser, posibilita modos creativos en el sentirse, pensarse, vivirse, comunicarse y relacionarse con el otro, de "Otra Manera". Se define el grupo de investigación como un elemento que permite la generación de conocimiento en las áreas de la comunicación, la creatividad, las estéticas, la ciencia y la técnica, de modo que el ser sea el transformador y moldeador de conocimiento rigor investigativo y académico, que permita generar valor y diferencia en el aprendizaje.

Líneas de investigación

• OTRO SENTIDO: Pensarse, sentirse, expresarse y Vivirse desde el Ser Humano para comunicarse.
  • OTRA VISIÓN: Re-significación y re-creación del constructo y el objeto al servicio del Ser Humano para Otro Mundo.
  • OTRO SABOR: Pensarse y vivirse creativamente desde la comida y la cocina Para comunicarse con Otro Sabor en el Mundo.
  • OTRA RAZÓN: Proceso de descubrimiento y potenciación de Ser Humano como Ser Creativo y Ser Comunicador, para vivir Otro Mundo.

En este orden de ideas, la creatividad y la comunicación en la Colegiatura Colombiana son la esencia de los procesos personales y profesionales; son estimuladas, comprendidas y compartidas como aspectos del ser, el saber y el hacer, que van más allá de la realización de procesos de formación profesional —de la simple transmisión de competencias técnicas, del objeto de estudio y de la reflexión académica—. Son, en últimas, la búsqueda del sentido de lo humano en la perspectiva del convivir; son apuestas por vivirnos en el "mundo de la vida" con "OTRO SENTIDO".