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Comunicación, creatividad e identidad

Comunicación Creatividad e Identidad - Fernando Véliz en Ciclo Visión Global

Fernando Véliz nos recuerda que el éxito de una organización es el resultado directo de sus decisiones a lo largo de toda su intervención, una obviedad para muchos, pero no para Véliz. Fernando entiende que la comunicación, la creatividad, la identidad y la felicidad deberían ser elementos transversales en todas las organizaciones, eso es lo que realmente tendría que ser una obviedad.

La comunicación es un elemento inherente al ser humano, somos lingüísticos y desde esa posición damos sentido a la vida a todo lo que nos rodea, construyendo nuestra realidad alrededor de nuestra experiencia y del intercambio de nociones. Al interior de las organizaciones el panorama no es muy distinto, el diálogo entre sus distintos elementos genera esa construcción de contexto que llamamos empresa, esa cocreación de la que todos debemos hacer parte. Dejar por fuera uno sólo de aquellos engranes, causaría una descompensación total en el entorno organizacional, así cuando sólo habla el líder, se pierden las ideas y la innovación. Cuando el conocimiento se comparte, y se construye con la conversación.

La creatividad es aquel motor de la innovación que posibilita la adaptación al cambio, constante en ese camino que llamamos vida. De ella depende la capacidad para afrontar y absorber los momentos de crisis, ya que no se pueden formular preguntas antiguas para afrontar nuevas realidades. Gestionar el cambio, creativamente, ayuda a gestionar una crisis. Pero, para gestionar el cambio organizacional, primero se debe gestionar el cambio interno, la identidad.

Pensar en la identidad es reflexionar sobre quienes somos como seres humanos o como sociedad. Las organizaciones son los seres humanos que las conforman, y desde ahí intervenimos el mundo para afrontar las crisis. Como seres humanos debemos tener un equilibrio que nos posibilite expandirnos y dar rienda suelta a las potencialidades que residen en nosotros, ese equilibrio se llama felicidad y debe ser tanto un medio como un fin. Desde las organizaciones se debe encontrar ese propósito, uno que sea tan potente, que pueda darle trascendencia al acto de trabajar.

Véliz nos comparte un modelo en donde Ser Humano y organización se hilvanan con las mismas fibras, en donde la línea de interdependencia entre uno y otro se desdibuja cuando el motivo es suficientemente fuerte.

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