Paul Rowan, una vida al servicio del diseño

Dale una mirada a los pensamientos del Vicepresidente de Inspiración y miembro fundador de Umbra.

Paul Rowan_VC2

La Carrera de Comunicación Publicitaria, cumpliendo con el propósito de construir conocimiento a través del diálogo permanente y apoyando el ejercicio de internacionalización de Colegiatura, nos brindó la oportunidad de compartir con el diseñador Paul Rowan esta semana, a través de la conferencia: “Umbra Shiftt: una estrategia holística de diseño y branding”.
El diseñador, es un reconocido experto que ha dedicado toda su carrera a crear productos propositivos, inteligentemente diseñados para el consumidor y compartió con la comunidad Cole el estudio de caso de la creación de la marca Umbra Shift. Finalizado el conversatorio Rowan nos regaló unos minutos para el Vos Cole y nos contó su visión frente al panorama actual del diseño y los diseñadores.

Lo que le hace falta a muchos estudiantes actualmente.
La pasión por lo que hacen, ese amor que los impulsa a que vayan más allá de lo que les toca hacer. Conozco muchos portafolios de muchos estudiantes e incluso doy cátedra sobre esto, y a muchos les falta ir un paso más allá. Hay que empezar desde temprano a involucrarse en proyectos de innovación social, a desarrollar investigación por fuera de la universidad, seguir blogs para consultar, generar dinámicas colaborativas con otros estudiantes.
Además se deben preguntar, ¿cómo luce mi portafolio? ¿Es algo que se puede encontrar en internet o es algo propio y original? El portafolio debe ser un reflejo de quien realmente son.

Lo que puede aportar la academia.
La universidad es solo un punto de partida, ella te provee una guía general hasta tu graduación, pero no es suficiente. El mundo es demasiado amplio como para que en la universidad te den toda la información que necesitas, jamás van a poder rastrear todas las tendencias y entregártelas, y menos cuando se habla de un mundo como lo es el del diseño y la creatividad.
Para llegar alto te debes presionar a ti mismo, lo que buscas por fuera es lo que realmente te puede impulsar o definir, lo que se sale de tu zona de confort es lo que más te define y ayuda a construir. ¿Vas a charlas o talleres fuera de la universidad? ¿Eres parte de una asociación? ¿Estás trabajando en proyectos de innovación? Así es como se mide un profesional, así es como se mide un ser humano. En una entrevista de trabajo yo buscaría eso, alguien que siempre busque ir más allá, tener iniciativa y sobresalir por encima del resto.

La necesidad del medio.
Las necesidades apuntan a saber sobre el negocio del diseño y sobre aquellas dinámicas organizacionales y administrativas. Debes ser capaz de desarrollar un proyecto que puedas terminar, si eres muy creativo genial, pero también debes entender el mercado, saber sobre la manufactura, leer el contexto, saber de materiales y costos. Ser creativo está bien, pero tener una formación en negocios y proyecto potencia y hace más completo a un profesional. Ese es el perfil que buscan en estos momentos.

Cómo impactar positivamente en una empresa.
La mayoría de negocios no se arriesgan a ser creativos, por que entrar en el campo de la creatividad es entrar en áreas desconocidas. Cuando se desarrolla un producto innovador no tenemos la menor idea de cómo va a reaccionar el público, eso si efectivamente es un producto innovador y no se ha visto antes.
Como pensadores creativos tenemos un espacio en el negocio, ya que esa es la necesidad en la actualidad, revolucionar e innovar. Sin embargo también debemos entender que así como las grandes empresas necesitan de la creatividad, también necesitan que seamos capaces de entender de negocios y es ahí en donde más se puede aprovechar esa unión que debe existir en un profesional. El creativo debe presentar un proyecto que sea viable y sostenible, pero lo debe hacer de una manera totalmente distinta y atractiva, deben convergir administración y diseño.

Lo que buscan las empresas en el medio, con relación a los profesionales.
Claramente la búsqueda depende de la cultura de la empresa y del graduado que se presente ante ellas. Cada uno de los postulantes debe acomodar su portafolio al lugar al que se dirige, de nada sirve presentar unos bocetos de trajes a una empresa de tecnología, por más calidad y técnica que éstos tengan. El asunto es más adaptar lo que vas a presentar al tipo de compañía al que quieres entrar, debes hacer una investigación apropiada del contexto y de las necesidades del medio para poder ser asertivo y no errar cuando te presentas ante ellas. Eso es saber negociar con tu perfil, saber venderte y adaptarte, requiere pensar diferente y no solamente pensar creativamente, hay que ser estratega.