10699092_10152702298554883_1658069527_n.jpg
Noticias

Fiestas del Maíz en Sonsón

Con el Foro Ateneo se iniciaron las tradicionales festividades del Maíz en Sonsón, el pasado 11 de agosto, encabezados por su alcalde Obed Zuluaga, 15 académicos con magistrales disertaciones y la presencia de 202 líderes campesinos.

VC008 FiestasDelMaizSonson

El evento, que se desarrolló con el objetivo de visibilizar las prácticas del cultivo de maíz en Antioquia y Colombia, apostando por la soberanía alimentaria y ambiental local, regional y nacional, contó con la intervención de Luz Marina Vélez Jiménez, nuestra Jefe de Posgrados, quien nos habló un poco al respecto.

“Las Fiestas del Maíz se unen al reconocimiento de la diversidad y del dinamismo cultural étnico, la reminiscencia de las cocinas regionales y su identidad con el fogón de leña, la olla de barro y la cocción de la “semilla sagrada”; al conocimiento de la multidimensionalidad del maíz como panacea del siglo XXI; al trabajo colaborativo en pro de la recuperación de la agrobiodiversidad; a la acción efectiva sobre el cuidado del patrimonio genético, la seguridad y la soberanía alimentarias del país.

Celebrando el maíz actualizamos nuestras prácticas cotidianas, el contacto con la naturaleza, el retorno del mito, el compromiso con la formación, el orden social, la participación y la comunión en la cultura.”

El foro nos invita a pensar el sector agro en el país como una apuesta constante por el desarrollo, mediante sus conclusiones:

  • La rotunda apuesta de cultivadores, investigadores e instituciones Colombianas frente al rescate y conservación de las razas y variedades de maíz en el país.
  • La inminente necesidad de respaldo estatal a cultivadores y agrodindustriales locales, regionales y nacionales.
  • La interesante recomendación de diversificación del maíz con la producción y agroindustria de la Sábila con base en experiencias nacionales en más de 1.500 hectáreas y más de 10 agroindustrias en todo el país.
  • La propuesta de unir esfuerzos para la recuperación de la producción y la solidaridad, como herramienta para la integración y progreso de pequeños y medianos empresarios rurales que contribuyan a la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Ambiental.
  • La importancia de recuperar el cultivo, los saberes y los sabores del Maíz en las 105 veredas y en todos los climas de Sonsón.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (DECRETO 1295 DE 2010, ARTÍCULO 39)