10681719_10152703174539883_954357134_n.jpg
Noticias

Escapando de la percepción, una tendencia arquitectónica mundial.

Una tendencia puede generar que tus proyectos se transformen en una copia, fruto de aplicar las reglas impuestas por otros, sin embargo también pueden arrojar luces sobre lo que deseas desarrollar, solo debes seguir tus instintos y sensaciones.

Tendencia ArquitecturaInvisible

“Arquitectura invisible” parece un término pretencioso para definir una realidad sencilla, pero aparentemente su aplicación no dista mucho de la ciencia ficción. Esta tendencia busca difuminar la línea de percepción que existe entre un objeto y su entorno, lo que es conocido comúnmente como mímesis.

La ilusión óptica es la principal arma de la que se valen las mentes que conciben todas las estructuras que entran a formar parte de esta categoría, intentando disimular su propia existencia.

Para hacer desaparecer a sus creaciones, los constructores se valen de espejos, superficies reflectoras, grandes pantallas, pequeñas pantallas, videocámaras, minicámaras, e incluso mallas miméticas, convirtiendo a objeto y entorno en uno solo.

Un claro ejemplo de la arquitectura invisible sería la Cayan Tower en Corea del Sur, que fue concebida en un principio como Infinity Tower e iba a hacer acopio de un sistema de fachadas LED para mimetizarse con su entorno. Sin embargo el contraste existente entre el mencionado ejemplo y el concepto del director de cine Andrei Tarkovski sobre arquitectura invisible es diametralmente opuesto.

Tarkovski pregonaba que los límites físicos de un objeto, más que definir el espacio de la materialidad del mismo, señalaban directamente hacia el lugar existente entre límite y límite. Dicho de otra forma, en la arquitectura, es el espacio resultante entre los límites el que determina las verdaderas dimensiones. Este espacio vacío está repleto de luz, de sonidos, de olores, y de sensaciones que permean a quienes habitan las construcciones. Lo que significa que lo que no vemos es lo que realmente tiene el potencial para definir una estructura.

Así que la arquitectura invisible es ¿aquella que se escapa de la percepción humana porque se funde con su entorno? o ¿es invisible porque no somos conscientes de ella?

Para darte una idea pragmática de la arquitectura invisible, puedes ampliar la información haciendo click aquí.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (DECRETO 1295 DE 2010, ARTÍCULO 39)