10699229_10152703522099883_471204691_n.jpg

La pasión de Daniel lo llevó a Dubái

imagen05 DaniEcheverry

Para transformar el mundo hay que hacerlo desde la pasión, ésta es la que impulsa la creatividad de Daniel Echeverri, Diseñador Gráfico de Colegiatura Colombiana con un potencial ilimitado, él vive y siente el diseño para impactar positivamente en cada proyecto que inicia con tanta felicidad, tal como lo inspiró la universidad que lo hace pensar orgullosamente: #YoSoyCole.

La Cole habló con Daniel Echeverri para conocer de primera mano su trayectoria por el mundo del diseño y esto fue lo que nos contó:

¿Qué te encuentras haciendo, laboralmente en éstos momentos?
Desde hace casi 3 años estoy viviendo en Dubái en los Emiratos Árabes. Actualmente soy profesor en el programa de Diseño Gráfico en la Escuela de Artes de Zayed University. Esta universidad hace parte del Sistema de Educación Federal y es la más reciente en los Emiratos. Los programas ofrecidos por la Escuela de Artes solo se ofrecen a mujeres, ya que la educación pública en este país es segregada por género. Adicionalmente me encuentro trabajando en varios proyectos de investigación enfocados en el uso de Interfaces Tangibles y Naturales y en el desarrollo de sistemas interactivos gestuales. Estos proyectos los estoy desarrollando con el apoyo de la Universidad. También estoy vinculado con Taller de Edición en Medellín haciendo algo de consultoría externa en R+D en el área de Medios y Contenidos Digitales.

imagen02 DaniEcheverry

¿Cómo llegaste a trabajar en Dubái?
Antes de llegar a Dubái me encontraba adelantando mi posgrado en Comunicación Visual y Diseño en los Estados Unidos. Fue durante ese tiempo que tuve la oportunidad de viajar a la India para presentar un artículo sobre educación en Diseño donde conocí a una profesora que hacia parte del equipo docente de Zayed University. Ella me comento que estaban buscando profesores para el programa de Diseño Gráfico. Cuando estaba cerca de terminar mi posgrado ella me invitó a aplicar y postularme al puesto. Fue así como entré en un proceso con ellos que incluyó varias entrevistas durante mas o menos 9 meses. Al parecer me adaptaba a lo que estaban buscando por lo que decidieron darme la oportunidad de hacer parte de su equipo. Una vez me gradué, me fui a vivir a Dubái para empezar a trabajar con ellos.

¿Cuál es tu mayor logro laboral hasta el momento?
Creo que he sido afortunado porque he tenido la oportunidad de hacer cosas muy variadas y muy diversas, por lo que es difícil definir un solo logro. Tuve la suerte de tener mi propia marca de ropa hace unos años y conocer el lado difícil pero satisfactorio de la moda. Tuve la oportunidad de trabajar con profesionales que me inspiraron a apasionarme por lo que hacía, y que más que compañeros de trabajo se convirtieron en amigos. Fui docente en la cole por casi 6 años donde conocí muchos Diseñadores excelentes. He tenido la oportunidad de viajar por el mundo y presentar mis investigaciones y proyectos en conferencias y seminarios. Creo que me siento muy orgulloso de lograr lo que he logrado hasta ahora. Me encantan los retos.

Culturalmente hablando ¿cuál es el mayor impacto positivo que te generan los Emiratos Árabes con respecto a Colombia?
Los Emiratos Árabes son un país con una sociedad que se ha formado y se ha establecido como líderes en la región. Son personas muy orgullosas de sus raíces y que buscan la excelencia. Creo que saben lo afortunados que son con los beneficios de vivir en un país como este. Ha sido muy interesante aprender sobre la cultura árabe, poder interactuar principalmente con mujeres que son luchadoras y que llevan la bandera del cambio en la región. Es bastante interesante vivir en una cultura en la que eres completamente ajeno, desde el punto de vista religioso hasta el social. Dubái se ha convertido en un punto de llegada de muchas culturas, lo que te permite conocer personas y costumbres de todo el mundo. Me sueño el día que mis estudiantes puedan visitar Colombia, se maravillarían de tanto verde, de una ciudad muy diferente a Dubái.

imagen04 daniEcheverry

¿Qué, del pensamiento Colegiatura, crees que te ha ayudado a llegar hasta dónde estás?
Yo estuve vinculado con la cole hasta el 2012, son casi 10 años de ser parte de una comunidad primero como estudiante y luego como docente. Incluso ahora que puedo viajar a Medellín cada año siempre voy a la cole a visitar viejos amigos y profesores que de una u otra manera me ayudaron a llegar donde estoy. La Cole siempre me apoyo como estudiante, fue gracias a la U que aprendí de moda, que conocí profesores que se volvieron amigos, que me mostraron el mundo más allá de las montañas que rodean Medellín. Si hay algo que aprendí de la Cole es a ser un diseñador integro, que no me define en una sola área del conocimiento como el diseño Gráfico sino que mi conocimiento lo puedo aplicar en proyectos y áreas muy diversas

¿Cómo recuerdas a la Colegiatura?
Creo que lo que más recuerdo de la Cole es estar rodeado de tanta naturaleza. Para mí es un espacio que estimula la creatividad. Recuerdo mucho las clases de 6 de la mañana, llegar a la universidad aun lloviendo, con neblina por todas partes y sentarme a ver llover mientras empezaba la clase. Las cosas que uno extraña...

¿Cómo te ayudó Colegiatura en tu formación para la vida?
Creo que los estudiantes deben pensar que la Universidad solo provee las herramientas básicas para desarrollar la capacidad creativa. Que en realidad todo es cuestión de trabajar muy duro, de no tener miedo del éxito o el fracaso. El mundo tiene muchísimo que ofrecer y que son afortunados de hacer parte de una comunidad tan sólida como la Cole.

Para conocer más a Daniel Echeverri, visita su sitio web: danielecheverri.co y consulta sus presentaciones, artículos y conferencias.