Identidad es poder

De las verdes montañas y los ríos frondosos, a las arenas cálidas y el cielo azul profundo. Daniel Echeverri, egresado del programa de diseño gráfico, cambió Colombia por los Emiratos Árabes, y se encuentra en Dubái desde hace cerca de tres años como profesor en el programa de Diseño Gráfico en la Escuela de Artes de Zayed University.

imagen05 DaniEcheverry

Daniel llegó a donde está por su talento y gran desempeño, pero también por una gota de casualidad. Él se encontraba adelantando un posgrado en Comunicación Visual y Diseño en los Estados Unidos y durante ese tiempo se le presentó la oportunidad de viajar a la India para presentar un artículo sobre educación en Diseño y compartir su trabajo con el mundo. En el subcontinente asiático conoció a una docente que hacía parte de la Escuela de Artes de Zayed University, y ella lo alentó a aplicar y postularse a un puesto para el programa de Diseño Gráfico. Así, una vez se graduó de su posgrado, Daniel se trasladó a Dubái para empezar a trabajar con ellos.

Echeverri es una persona de retos, ha aprendido del pueblo árabe, ha explotado las diferencias y las ha tornado en elementos potenciadores de su quehacer. Sentirse ajeno en una cultura tan distinta de la colombiana y la occidental, no ha evitado que él se desarrolle como Ser Humano en una ciudad coyuntura, donde la sociedad vive constantemente bombardeada por diferentes creencias y tradiciones, que llegan desde todas partes del mundo. Esta gran gama de colores, sabores, olores y sensaciones es un caldo de cultivo perfecto para transformarse constantemente y reinventarse con cada oportunidad que se ha conseguido.

imagen02 DaniEcheverry

Casi diez años fueron los que Daniel estuvo presente en la Cole, primero como estudiante y luego como docente. Del campus lo que más recuerda, en sus palabras es: “Estar rodeado de tanta naturaleza. Para mí, es un espacio que estimula la creatividad. Recuerdo mucho las clases de 6 de la mañana, llegar a la universidad aún lloviendo, con neblina por todas partes y sentarme a ver llover mientras empezaba la clase. Las cosas que uno extraña...”.

Las decisiones, tomadas con pasión y coherencia, han llevado a Daniel a expandirse y transformarse en una tierra de altos rascacielos y sol inclemente. El poder, manifestado en una resignificación constante de su identidad, es su más fuerte aliado. “La Cole siempre me apoyó como estudiante. Fue gracias a la U que aprendí de moda, que conocí profesores que se volvieron amigos, que me mostraron el mundo más allá de las montañas que rodean Medellín. Si hay algo que aprendí de la Cole es a ser un diseñador integro, que no me define en una sola área del conocimiento como el Diseño Gráfico, sino que mi conocimiento lo puedo aplicar en proyectos y áreas muy diversas”.

imagen04 daniEcheverry

A Daniel le deseamos éxito en sus proyectos, y cerramos con sus palabras: “En realidad todo es cuestión de trabajar muy duro, de no tener miedo del éxito o el fracaso. El mundo tiene muchísimo que ofrecer y que somos afortunados de hacer parte de una comunidad tan sólida como la Cole.”