10681679_10152702299069883_360945104_n.jpg

Síguenos

 

Lupa

Noticias

¿Estás acreditado contigo?

 logo colegiatura

En Colegiatura Colombiana iniciamos la Autoevaluación, encaminada hacia la acreditación Institucional, proceso que está alineado a nuestro Pensamiento y evidencia la calidad de nuestro OtroMundo.

Para conocer acerca de esta transformación que vivimos, hablamos con el Rector de nuestra Institución, Julio Salleg T., quien nos adelantó y compartió información relevante de este proceso.

Últimamente escuchamos hablar de transformación en todos los rincones de OtroMundo. ¿Qué es lo se avecina? ¿Debemos prepararnos para los cambios?

Cuando en Colegiatura hablamos de transformación, nos referimos a la fuerza interna que tenemos todos los Seres Humanos para transformar la información que recibimos. Desde que nacimos transformamos y nos transformamos, esa hace parte de la naturaleza humana.

Entonces las transformaciones apuntan a lograr la calidad de nuestra Institución ¿Por qué esta transformación alrededor de la calidad?

La calidad vista en Colegiatura empieza en el Ser Humano, y esto conlleva a transformaciones en infraestructura y procesos. Es mirarse a sí mismo, saber qué quiere para él y hasta dónde se quiere transformar, es una decisión personal.

¿Cómo es concebida la calidad para Colegiatura?

Como coherencia entre lo que se piensa, se dice, se hace y expresa, cada vez que seamos coherentes estamos cumpliendo con nuestra propia calidad hacia nosotros mismos y hacia la Institución.

Hablamos de calidad, de transformación y escuchamos hablar de algo que se avecina, que es esa acreditación ¿Por qué Colegiatura está en este proceso de Autoevaluación con fines de acreditación?

Es un proceso que lo exige el sector académico. A lo que nosotros invitamos a cada uno de los miembros de la comunidad académica es preguntarse ¿Estás acreditado contigo? ¿Te crees? ¿Te respetas? ¿Te valoras? E inmediatamente si yo hago esa autoevaluación conmigo permanente, sin juicio hacia mí y sin juicio hacia otro, llego a la calidad.

La calidad se va a dar por sí, si estoy pendiente del proceso, no tengo que estar pendiente de la acreditación que es el resultado, es del momento presente, la calidad en el presente. Por lo tanto la acreditación deberá ser un éxito si estamos en la auto-observación permanente. Por eso nuestros principios son la autoevaluación permanente, tú contigo, hasta dónde quieres llegar tu contigo, ¿te estás cumpliendo? Colegiatura ofrece un panorama amplísimo, por eso nuestro sistema de plataformas para que nuestra comunidad se mueva y llegue hasta donde quieran.

Dentro de este proceso, hemos visto cómo aparecen nuevos roles, nuestra Institución ha recibido caras nuevas dentro del personal administrativo.

¿Qué rol cumplen esas subdirecciones y esos nuevos modelos dentro de Colegiatura?

Cuando Colegiatura se fundó, la inquietud de sus miembros fundadores era cómo íbamos a ser cuando Colegiatura fuera grande para poder seguir siendo Seres Humanos y sabíamos que era creando instancias que cada vez nos acercaran más en los diferentes niveles de una organización. Cómo hacemos para acercarnos y no para crear burocracia, sino para acercar más el Pensamiento Institucional, los proyectos, la acreditación, la calidad.

Aparecen por ejemplo las subdirecciones: Comercial, Comunicaciones y Estrategia, Internacionalización y hablamos de una más reciente que es la Subdirección de Investigación. Háblenos un poco de esa Subdirección y ese rol que cumple, ¿Cómo nos va a transformar como Colegiatura y cómo nos va seguir aportando en la meta que tenemos?

La Subdirección de Investigación, dentro de varias líneas que va a abordar, hay una que es muy importante para el Pensamiento Institucional y es la mirada de Ser Humano desde oriente.

Vamos a empezar a investigar cómo se mira el Ser Humano en oriente para nosotros descubrir qué podamos adaptar a nuestro Pensamiento Institucional y generar transformación en la sociedad, para aportar elementos hacia esa transformación. Nadie te transforma, tú te transformas. Es pretencioso decir que nosotros vamos a generar transformación social, nosotros vamos a dar elementos y la sociedad se transformará.

Estamos escuchando que se van a acreditar algunas de las carreras. ¿Qué significa eso en el entorno de las Instituciones de educación superior dentro de este contexto? ¿Cuáles son esas carreras que se van a acreditar? Y ¿De qué forma esta acreditación potencia el perfil de nuestros estudiantes?

Las Carreras que se eligieron para la acreditación es porque cumplen con unos indicadores dada su trayectoria y antigüedad, todo eso tiene que ver con la acreditación. En realidad la acreditación es el resultado de un proceso de autoevaluación. Si nosotros estamos haciendo una autoevaluación permanente, nos va a llevar a esa acreditación.
La acreditación son unos estándares de alta calidad, nosotros en Colegiatura velamos siempre por esto, es parte de nuestro Pensamiento Institucional, de nuestro compromiso con la educación.

Las Carreras que se acreditarán son Diseño de Modas, Diseño Gráfico y Gastronomía y Cocina Profesional. Con estas dos carreras de Diseño, empezó Colegiatura hace 26 años, entonces tiene un recorrido, y Gastronomía y Cocina Profesional es la primera universidad que profesionalizó un oficio y fue Colegiatura. Entonces cumplen con unos indicadores.

Desde su posición como Rector de Colegiatura Colombiana ¿Cómo considera que los Seres Humanos que hacen parte de esta institución, deben vivir esta transformación?

La invitación que se hace desde Rectoría es que sean partícipes de esta transformación porque se identifican con el proceso y tiene sentido para ellos. Si yo considero que me quiero acreditar conmigo, automáticamente estoy apoyando este proceso Institucional. La invitación es créanse, acredítense, constrúyanse porque los indicadores salen de la puesta en práctica del Pensamiento Institucional.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (DECRETO 1295 DE 2010, ARTÍCULO 39)