10681719_10152703174539883_954357134_n.jpg

Síguenos

 

Lupa

Noticias

El Dim Sum del Bachillerato Creativo

El Dim Sum es un pequeño bocado cantonés. La tradición oriental nos habla de un alimento que es para compartir y su traducción varía, unas hablan de “tocar el corazón”, “el corazón a lunares” o incluso de “ordenar hasta satisfacer el corazón”.  Para el Bachillerato Creativo de la Cole el Dim sum es mucho más.

Dim Sum_1

El pasado viernes 18 de Marzo, el Bachillerato Creativo Colegiatura Colombiana, compartió en un ejercicio del Taller Central, unos pequeños bocados llamados Dim Sum, en donde los estudiantes esencialmente presentaban una representación de sí mismos.

Diana Murillo, docente del Taller Espacio y del Taller Central, nos cuenta que en la entrega, el estudiante se debe preguntar y reflexionar sobre quién es, trabajando desde un elemento metafórico que ayuda a identificar características, deseos, situaciones formas y valores de la persona. Para este caso puntual se trabajó sobre un animal, como punto de partida para conocerse a sí mismo. “Soy sabor y soy animal” la idea era construir un pequeño bocado que sepa a ellos.

Dim Sum_3

“Las pequeñas cicatrices que tengo no me hacen ser una más del montón, sino que me hacen ser yo misma. Por eso elegí al leopardo. Lo considero una mezcla entre el león y la pantera, la fortaleza y la feminidad. Mi bocado tiene incluso lo que no es tan dulce de mí, tiene todo lo que soy.” Laura Pérez

Carlos Alberto Rua, docente de tiempo completo de la Cole, que acompaña al bachillerato en el Taller Objeto y Taller Central, afirma que este último se perfila como un espacio de expresión del pensamiento creativo de cada uno de los seres humanos y tiene como fin unir los tres ejes principales, que son el universo de la estética, el de la comunicación y el mundo de la forma, por no hablar del diseño como tal. Así, el mundo del pensamiento, el simbólico y el de la materialización se unen para generar una dinámica que desarrolle el pensamiento creativo, funcionando como herramientas de análisis del cosmos y de las maneras de expresarse y comunicarse.

Dim Sum_4

“Me identifico con el zorro, que tiene un espíritu solitario, curioso, femenino, perseverante, paciente. Si ningún animal sabe cómo cruzar el río, el zorro lo va a descubrir. Lo dulce, lo picante y lo saldado contienen esas características de sabiduría, misterio y paciencia.” Valentina Romero

El resultado del Taller Central y de la entrega Dim Sum, nos habla de una expresión que supera lo verbal y lo escrito, tomando referentes del mundo del arte, articulándolos con Taller Objeto, Taller Imagen, Taller Espacio, Semiología, Filosofía y Comunicación, e incluso con Química y Física.

Dim Sum_2

Nuestros estudiantes reconocen niveles de expresión, del mundo literal y transforman algo a través de la metáfora produciendo nuevos símbolos y significados. Repensar y resinificar su proceso de abstracción es la parte más importante, pues el pensamiento creativo les permite desarrollar su autonomía. Bien sea que quieran ser médicos, arquitectos, comunicadores, ingeniero o abogados, forjar una conciencia propia, estar siempre inquietos en el mundo para poder transformar y hacer proposición desde el argumento y la interpretación, es clave para el desarrollo de unos seres humanos íntegros que reconozcan y respetan la otredad y la alteridad.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (DECRETO 1295 DE 2010, ARTÍCULO 39)