10681679_10152702299069883_360945104_n.jpg

Síguenos

 

Lupa

Noticias

¡La carrera de Diseño de Espacios\Escenario tiene una nueva Jefe!

Una arquitecta que se convirtió en filósofa, para volver a ser arquitecta

Valentina JefaEspacios_VC2

Valentina Mejía Amérquita es una mujer que se define como hija, hermana y pareja, a la que le importa más que nada en el mundo ser esa persona.

Esta Arquitecta de la Universidad Nacional, que llegó a la Cole para ser Jefe de Programa de Diseño de Espacios\Escenario, nos cuenta que desde su pregrado las inclinaciones fueron de orden teórico, en búsqueda de una identidad cultural. Por eso mismo tiene una Maestría en Filosofía de la Ciencia y una en Filosofía del Arte de la Universidad de Caldas, y también en esta institución se encuentra en la recta final de su Doctorado en Diseño y Creación, como becaria de Colciencias.

Ella siempre buscó realizar una lectura de la realidad desde el que hacer en el diseño, y por eso no es gratuito que en aquella búsqueda permanente su mayor pasión en la vida sean los oficios manuales. La joyería, la pintura y sobre todo la carpintería, eso es lo que la entusiasma. Además lleva un tiempo siendo voluntaria, trabajando con una comunidad vulnerable de un sector de Manizales que es sujeto de renovación urbana. Valentina le apuesta a la recuperación del tejido social a través de la intervención del tejido urbano, siempre fiel a su lectura de la realidad.

Desde afuera, siempre percibió a la Cole como una institución completamente comprometida con la creatividad, con otras maneras de afrontar la vida cotidiana y el medio en el cual impacta, todo con el Ser Humano como eje central.

Reciprocidad, ese es un elemento a su juicio fundamental a la hora de llegar a un espacio nuevo. Poder dar lo mejor de sí y ponerse al servicio de la coyuntura y la institución, pero que el espacio también nutra a la persona, enriqueciéndola, permitiéndole pensar y desarrollarse como Ser. Considera que es muy valioso un espacio diverso, que abraza la otredad de la manera en la que lo hace la Cole.

Valentina llega a la Cole en medio de un importante proceso institucional, la autoevaluación con fines de acreditación, estamos seguros de que gracias a su experiencia y alta cualificación, su aporte será muy importante para que juntos podamos cumplir una meta conjunta: La Calidad. Para ella los procesos de acreditación, más que importantes por ser una certificación ante la comunidad y los pares, son importantes por ser procesos de transformación por convicción. Si la Cole tomó la decisión de trascender, todo esto demanda cambios de pensamiento, de procesos académicos, de estrategias de presencia a nivel local, regional y global, que deben gestarse por voluntad, como lo venimos haciendo.

Finalmente le damos una calurosa bienvenida a Colegiatura, un lugar en donde los límites son potencialidades transformadoras, y donde reconocemos al Ser para posibilitar diversos modos en el sentir, pensar, vivir y expresar hacia los demás.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (DECRETO 1295 DE 2010, ARTÍCULO 39)