Vos Cole, invitado a la socialización de los Semilleros de Investigación

Los aromas, los sabores y la creatividad permearon a la comunidad. En la Cole pudimos apreciar una pizca de lo que los semilleros va a compartir con RedColsi el próximo fin de semana.

VC04 Semilleros_Creativos16

El suelo inmediatamente detrás de la puerta estaba tapizado con tiza. Se leía claramente “Por favor quítate los zapatos”, en una inusual y sugestiva invitación, tratándose de una socialización de proyectos de semilleros de investigación.

En la cultura oriental, específicamente en Japón, entrar descalzo a una estancia es clara señal de respeto hacia los propietarios del inmueble, ya que se anula cualquier ruido procedente del calzado del visitante y el silencio tiene un valor que no puede ser medido. En este salón no se buscaba el silencio, por el contrario, el recinto bullía de actividad. En él los participantes de los semilleros montaban sus presentaciones. En su interior, al centro y ocupando gran parte del suelo, una leyenda de tiza nos entregaba otro mensaje poderoso, “¿cómo hacer del miedo una fiesta?”. La fila de zapatos en la entrada, la concentración fija en los ponentes y la expectativa desbordada hacían que el elemento del respeto y el reconocimiento por la otredad, perviviera en el ambiente.

De principio a fin, la vivencia que fue esta socialización, deconstruyó el término “Investigación tradicional”. Tradicionalmente la investigación ha seguido un estricto método científico, enfocado mayoritariamente hacia las ciencias básicas, desatendiendo las áreas creativas, aunque éstas últimas siempre han estado presentes inherentemente en el quehacer de un investigador. Nuestros estudiantes, los docentes y la Subdirección de Investigación, se las han arreglado para ser pioneros en mostrar investigación-creación, mediante una metodología específica desde las áreas creativas, evidenciando productos tangibles desde esa especificidad que es el pensamiento divergente. Por ello es un reto único e interesante que superaron con creces.

La puesta en escena, los productos y la orientación académica, siguen líneas que se bifurcan en posibilidades infinitas, pero se ven condensadas por este actuar y proceder sin igual de los semilleros de Colegiatura. No en vano se disponen a exponer el viernes 6 y sábado 7 de mayo, encontrándose con más de 3.000 estudiantes que van a socializar sus procesos de investigación, en la Universidad Pontificia Bolivariana, en el Encuentro Regional de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedColsi, compartiendo los resultados obtenidos con esta metodología alternativa y eficiente.

El cierre de la socialización estuvo cargada de significado, tomando elementos de distintas realidades y suelos, mezclando sentimientos y matices, elevándolos a temperaturas de fusión molecular, básicamente, uno de los mejores y más suculentos sancochos que hemos probado. No sucedió nada distinto con la presentación de los semilleros. La experiencia a la que nos condujo el Laboratorio de Pensamiento Creativo, mejor conocido como PC, y su Gimnasio Neuronal, se basaba en experiencias individuales para indagar por el desarrollo del Ser desde el pensamiento creativo, permitiendo la transformación social. Y por otro lado “¿Cómo hacer del miedo una fiesta?” parte de la necesidad de la universidad de hacer parte de los procesos sociales, usando la investigación-ceración como una forma propia de afrontar nuestras realidades, imbuyéndonos en procesos comunicacionales. La interdisciplinariedad de los divergentes proyectos le aportó una sazón que no hubiera tenido de no ser así. Tal como el sancocho, en donde los diferentes sabores explotaban en la boca, los proyectos dejaron un aura en donde se condensó todo el poder de la investigación formativa desde enfoques pluralistas pero convergentes.

Esa tarde, Hip Hop, Reggaetón, música alternativa y del Caribe Colombiano, se fusionaron en el ambiente para acompañar la velada de socialización investigativa. Estudiantes, docentes, Jefes de Carrera, Jefes de Dirección y Rector, se quitaron los zapatos para disfrutar del evento. Esa tarde las áreas creativas y comunicacionales dotaron a procesos investigativos y formativos de una magia única, esa que nosotros llamamos OtroMundo.