“La máquina la debes manejar tú, no dejes que ella te maneje.” - María Isabel Vanegas

VC 006_YoSoyCole

El Laboratorio de Máquinas, antes conocido como Taller de Máquinas, siempre permanece impecable, todo está en orden, no hay nada que no esté donde se supone que debe estar. Los carretes y las máquinas emanan una pulcritud que se compagina con el blanco perenne de las mesas y las paredes. María Isabel Vanegas tiene el laboratorio a su cargo.

No hace gala de sus premios y reconocimientos, no habla interminablemente de su inmensa trayectoria en el medio, ni de sus múltiples proyectos personales. Solamente exhibe con orgullo unas cartas de gratitud que sus estudiantes le han dejado con el pasar del tiempo, en ese instante sus ojos se iluminan y su sonrisa se proyecta en toda la oficina.

Antes de trabajar en Colegiatura, María Isabel trabajaba en Singer como docente de patronaje. Un día cualquiera Enrique Salleg, hermano de nuestro rector y socio fundador, llegó para que le confeccionaran unos gabanes, y desde ese instante trabajó con los hermanos en sus iniciativas. En una ocasión, tratando de localizar a Julio Salleg, él le contestó al otro lado de la línea telefónica: “Colegiatura Colombiana de Diseño”. Y desde ese día hasta hoy nunca ha olvidado ese momento específico de su vida, ese instante en donde su camino se cruzó con el de Colegiatura.

El taller inició su área técnica con equipos alquilados a María Isabel. Cinco máquinas planas domésticas con sus sillas, una fileteadora, una mesa y unos burritos, bastaron para iniciar el sueño y darle forma al primer taller de confecciones de la Cole. Desde entonces es docente en la institución.

Su oficio lo aprendió en un principio de su madre, a la que veía coser cuando era pequeña, pero la vocación le viene de siempre, pues siempre quiso instruir. Aquellas pequeñas postales que sus estudiantes le regalan, lo señalan con ahínco: “Firmeza, claridad, puntualidad, comprensión y muchos más valores que conforman a un buen docente”. Formar seres humanos íntegros es su pasión.

“La profe más elegante, la profe de las uñas largas y organizadas. La profe de cabello arreglado. La profe de movimientos sutiles en sus manos”, como reza una de las cartas de sus estudiantes, esa profe, cumplió el pasado 8 de agosto 27 años vinculada a la Cole.

Y después de cumplir casi seis lustros vinculada con Colegiatura, cree firmemente en lo que pregona: “Hacer bien las cosas para dejar semillas, hacer bien las cosas con los estudiantes. Ese es todo el reconocimiento a mi labor que necesito, es un “siga para adelante” en lo que está, en lo suyo, en lo que le apasiona, en lo que ama.”
“Como profesional ha sido la mejor oportunidad que me he dado en la vida, aceptando el ofrecimiento que me hizo Julio. Y como persona, como ser humano, en ese instante volví a nacer, por eso #YoSoyCole.”