10681719_10152703174644883_8234247_n.jpg

Síguenos

 

Lupa

Noticias

La creatividad, la herramienta más poderosa.

“¡Acá la idea es aprender del proceso! Cómo es la técnica, cual es la herramienta, todo. Me gusta ser parte de la solución. A veces son las 8 de la noche de un domingo y les recibo llamadas ¡a las 8 de la noche por Dios! Así sea un número raro, contesto y les digo qué pueden investigar y dónde lo pueden encontrar”.

Milton YoSoyCole_VC3

“Un día mío… Desde las 5am estoy despierto, llego a Colegiatura a las 8am y no es sino llegar pa’ empezar a dar asesorías. Desde que piso la cafetería, por lo regular ya me están esperando: Milton, vení. ¿Me podés colaborar con esto? ¿Cómo hago esto? Desde que llego ya hay gente esperándome. En el laboratorio hay gente todo, todo el día, llego al punto de decirles: Bueno chicos, me tengo que ir a almorzar. Entonces me quedan 20 minutos para comer, y cuando vuelvo todavía están acá.”

Pensamiento Creativo y Comunicación Básica son las puertas de entrada para conocer a Milton Osvaldo Escobar Berrío, Supervisor del Laboratorio de Prototipos Otra Visión. Milton, Técnico en Carpintería, Técnico como Evaluador en Competencias y Tecnólogo en Diseño de Productos en Madera, regala sonrisas a diestra y siniestra.

Milton, quién está a cargo de un espacio que es transversal en el plan de formación, ya que todos los estudiantes eventualmente llegarán a él, nos cuenta que el Laboratorio es un lugar fundamental, ya que en él los procesos creativos se materializan.

“Entonces es lo que te digo, todos los días son diferentes, nunca hay una rutina, aprendo más de lo que enseño. Doy asesorías diferentes y tengo que ver con todos los estudiantes. Espacios, gráficos, de modas, comunicaciones, cualquiera. ¡Todos! Y como ellos siempre tienen entregas, las entregas los traen acá, a buscar asesoría. Yo, les doy inducción, manejo de las herramientas y los asesoro constantemente.

Nuestro supervisor se siente orgulloso de poder ser una guía al momento de potenciar el desarrollo de ideas desde la aplicación de diferentes métodos y con distintos materiales. Trabajar con resinas, acrílico, caucho y silicona, bisutería, piedras, elementos naturales como semillas, y un sinfín de elementos es un placer para él, que lo disfruta casi tanto como trabajar con los estudiantes.

Milton valora el hacer parte de procesos tan únicos como este, en donde realmente forman personas, en donde el poder expresarse mediante lo que se hace en el taller es una constante, es su rutina que no es tan rutina. En sus palabras, le gusta ser parte de un espacio que se brinda para acabar con la cultura del “yo mando a hacer”, en el cual la creatividad es la herramienta más útil y polivalente de todas.

“Ya todo está hecho, lo voy a comprar… No venga hagámoslo. ¡Acá la idea es aprender del proceso! Cómo es la técnica, cual es la herramienta, todo. Me gusta ser parte de la solución. A veces son las 8 de la noche de un domingo y les recibo llamadas ¡a las 8 de la noche por Dios! Así sea un número raro, contesto y les digo qué pueden investigar y dónde lo pueden encontrar. Definitivamente hay que aprovechar los espacios. Hay que aprender de las herramientas y de quienes las saben usar, para poder, el día de mañana, enfrentar los desafíos. Yo no me quedo quieto, yo busco y encuentro, #YoSoyCole.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (DECRETO 1295 DE 2010, ARTÍCULO 39)