Una manera distinta de hacer investigación

VC 024_ConferenciaSentidosyComidaLuzMarinaVelez_LMV

Luz Marina Vélez Jiménez, Jefe de Posgrado de Colegiatura, participó con su conferencia "Investigar es viajar intrínseca y extrínsecamente" en "El mes de la investigación Lasallista 2017" de la Corporación Universitaria Lasallista, compartiendo conocimiento sobre la Investigación-Creación.

El mes de investigación Lasallista es un evento anual que tiene como objetivo difundir el conocimiento generado por los estudiantes y los docentes de la Institución Universitaria Lasallista. Para la novena versión, denominada "Un viaje que renace", se conceptualiza el proceso de investigación cartográfico desde rutas profesionales que involucran apuestas personales.

En esa dinámica la metáfora era el viaje, por eso el concepto de cartografía, retomado desde el proceder de la Especialización en Intervención Creativa, cobraba una gran relevancia.

La exposición se centró en qué es investigar en este momento, en la búsqueda de conjugar la investigación, la creación y la intervención creativa.

A la conferencia central asistieron el rector, el vicerrector académico, la vicerrectora de investigación, y numerosos docentes y por estudiantes miembros de grupos de investigación, entre otros.

La investigación-creación retoma el concepto de cartografía, que proviene originalmente de las ciencias sociales para abordar recorridos investigativos, con ciertos métodos y metodologías, con sus particularidades cualitativas y cuantitativas. Esto posibilita, desde el rigor científico, la construcción de cartografías fenomenológicas, hermenéuticas, etnográficas.

Desde Colegiatura se promueve el uso de las “Cuatro R”, que son Reconocimiento, Revaloración, Recreación y Resignificación. Esta transformación del objeto o del sujeto de estudio, del fenómeno de investigación, se da gracias a un orden no lineal, que le muestra al investigador fugas y anclajes teórico-prácticos, que le permiten mostrar su respuesta, su intervención de esa realidad dada, como una apuesta divergente.
Si también buscas respuestas distintas, a los problemas de siempre, te invitamos a conocer más sobre la Especialización en Intervención Creativa siguiendo este enlace.