Una clase para un diálogo entre mundos

VC 029_2017_MadreTierra_ombligos

El pasado lunes 9 de octubre se llevó a cabo el ritual sagrado de devolución de ombligos a la Madre Tierra, en donde los estudiantes se dieron la oportunidad de acercarse a otras realidades desde el respeto y el reconocimiento de las mismas. El maestro Abadio Green Stocel, indígena Gunadule, condujo el ritual, en el marco de la electiva Identidades Nativas/Memoria Viva y Ser, con la docente Marta Cardona López.

El Maestro Abadio es coordinador de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra de la Universidad de Aantioquia, es un gran aprendiz y potenciador del pensamiento sagrado de su nación ancestral, y por primera vez realizó este ritual fuera de tierra sagrada indígena.

En este escenario La Madre Tierra es quien da las lógicas de comprensión desde el corazón y la razón, para interactuar con ella, y con nosotros mismos. El aprendizaje constante al que se invita, no es solo para crear y compartir conocimiento, si no para estar en armonía con la vida, respetándola en su completud, ya que desde las piedras, pasando por el agua, el aire, el sol y todos los seres vivos, son poseedores espíritu, y se comunican con nosotros. Esta es una más de las reflexiones constantes que se relacionan con el “de dónde venimos y cómo nos conectamos” como seres humanos con el origen.

Dentro del proceso de formación que cada uno de los estudiantes asume en Colegiatura, tienen la posibilidad de tomar la electiva Identidades Nativas/Memoria Viva y Ser, en donde se hace una aproximación a la Pedagogía de la Madre Tierra, en donde se pueden conectar con un mundo ancestral, un mundo de decolonial de raíz, para volver sobre saberes y conocimientos de nuestro continente, llamado Abya Yala por los pueblos nativos antes de la llegada de los españoles.

En este espacio se genera desde una pauta de construcción de sentidos, donde los estudiantes se permiten dialogar con un otro diferente, como radicalidad, y esa radicalidad de la diferencia tiene que ver fundamentalmente con un reconocimiento de que el otro no es simplemente otro, sino que es un mundo distinto.

A modo de cierre de la electiva, y tras meses de preparación, los estudiantes vivieron una verdadera expresión de una práctica ancestral, que demanda gran respeto y compostura, para experimentar ese otro posible, esa realidad que puede ser ajena, pero que ocupa un lugar en el mundo.