Su convicción en sí mismo lo lleva a París

VC 033_2017_ColeccionAdagioPabloLopez_aoff

Entre otros 360 participantes, el trabajo de Pablo López, estudiante de la carrera de Diseño de Modas, fue reconocido en The Arts of Fashion Competition con un premio del jurado, que le permitirá asistir a un curso de verano en el Museo de Artes Decorativas en París, en donde se concentran las técnicas de alta costura.

En Colegiatura el proceso para el concurso de The Arts of Fashion Foundation empezó con 6 estudiantes que enviaron sus portafolios para participar, de los cuales pasaron 3 a la final: Milena Jiménez, Mariana Jacobo y Pablo López. Ellas dos estuvieron en San Francisco, Estados Unidos, y Pablo ganó uno de los 8 premios que otorgaba el jurado compuesto por expertos.

La asesoría de estos proyectos, que se realizó el semestre pasado, se centró en continuar con la evolución de lo que cada uno de ellos hizo en el Laboratorio Articulado Jóvenes Creadores. Pablo decidió darle un vuelco a su trabajo. Transformó las texturas que había realizado, mezclándolas con unos materiales que manejó en tercer semestre, explorando Denim y Jeans Wear. Al combinar estos dos proyectos, llevó el resultado a un intermedio experimental con una gran carga conceptual, expresada en la materialización.

“Los atuendos fueron producto de un trabajo manual muy intenso, ya que en dos meses realicé 10 metros de texturas a mano, pero en realidad fue el resultado de todo lo que llevo haciendo desde que empecé a estudiar. Lo que hice fue recoger el aprendizaje y los conocimientos de textura en segundo semestre, construcción en tercero y de silueta en cuarto, para tratar de llegar a lo mejor. Pero para poder lograr llegar a ‘lo mejor’, uno tiene que haber sido muy consiente en cada uno de los pasos. Y no saltarse uno ni el otro, sino que hay que ser muy riguroso, meticuloso y disciplinado con todo el proceso de aprendizaje.” Afirma Pablo.

Pablo tiene la oportunidad de participar de un intercambio cultural de muy alto nivel, porque se va a encontrar con estudiantes de todo el mundo. Además, lo que van a ir a aprender, se alimenta del saber hacer y la tradición de la alta costura parisina, desde una mirada joven y transgresora. Durante este proceso creativo, los participantes conceptualizan y tienen apoyo de Ateliers Lognon, quienes hacen los plisados de Chanel y de otras marcas de lujo, como de Maison Lesage y Maison Lemarié, que se encargan de hacer bordados para reconocidas casas de moda.

“El impacto que da el haber fusionado una textura muy atractiva con una construcción en textil normal, también muy interesante, fue clave en este proyecto. Mezclar textura y construcción fue lo más importante en mi proyecto, porque logré un equilibrio entre ambos.

Creo que lo más valioso de la experiencia fue poder estar ahí, en la misma plataforma con estudiantes de todo el mundo, que también tienen muchas fortalezas y son muy buenos, y que un grupo de personas, por fuera de Colegiatura y de Colombia, que no tiene idea de quién soy, haya reconocido mi proyecto y mi trabajo y haya funcionado. Eso le abre los ojos a uno al mundo. Lo que aquí puede que no funcione, en otra parte del planeta puede que sea lo contrario.” Finaliza pablo.