10681679_10152702299069883_360945104_n.jpg

Síguenos

 

Lupa

Noticias

Construimos una nueva realidad desde la Gastronomía

VC 038_CatedraNomada_2017_2

El pasado 22 de noviembre, Otro Sabor en Casa, fue invitado a la última sesión del 2017 de Cátedra Nómada, con el fin de compartir la experiencia del programa, el cual, por 10 años, ha visitado con su Cocina Viajera barrios con recursos socio-económicos limitados de la ciudad de Medellín, posibilitando relaciones culinario-gastronómicas que contribuyen a una vivencia consciente de la alimentación, desde el Bien-Estar, la Abundancia y la Felicidad.

La Facultad de Gastronomía y Cocina Profesional de Colegiatura Colombiana ha entendido que es a través del conocimiento del hombre, su cultura y su entorno, como se podrá llegar a comprender la globalización y la mundialización de ingredientes, técnicas, procesos, gustos y estéticas del cocinar y del comer. Este conocimiento legitima la intervención académica en aspectos tan esenciales como la nutrición y el placer de las cocinas y las comidas del país, desde una experiencia de creación y co-creación orientada a posibilitar relaciones culinario-gastronómicas.

Durante estos recorridos se ha considerado la importancia de una alimentación consciente que busque el Bien-Estar y el disfrute de las personas, recreando un gran número de preparaciones culinarias que han procurado interpretar las necesidades de los habitantes, al diversificar las formas de preparación que en su día a día utilizan.

Para fortalecer de programa, se ha pretendido agregar un valor ético a las preparaciones que se desarrollen en las comunidades, dentro de un marco normativo que converse con las regulaciones vigentes en cuanto a seguridad alimentaria.

Para esto, se abrió la puerta al Laboratorio de Alimentación Consciente, que para 2018 busca fortalecer a Otro Sabor en Casa, al generar acciones participativas y transformadoras, en algunas de las comunas de la zona nororiental de la ciudad de Medellín, creando preparaciones que garanticen unos mínimos proteicos establecidos por los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. Allí se desarrollarán grupos focales, con el fin de caracterizar y re-ignificar los ingredientes de la canasta básica familiar, para luego realizar una intervención creativa conjunta, entre la comunidad y el equipo de docentes y profesionales de Colegiatura.

Otro Sabor en Casa, mediante su Cocina Viajera, ha impactado los estilos de vida de más de 54.000 personas del Área Metropolitana, construyendo relaciones de Bien-Estar alrededor de la alimentación. ¡Transformamos el mundo desde Ser Humano-Ser Origen!

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (DECRETO 1295 DE 2010, ARTÍCULO 39)