Viajar es crecer

VC 013_2017_RomainDupuis

Romain Dupuis es el nombre del estudiante francés de 20 años, de la carrera Comunicación Organizacional, que se encuentra en semestre de movilidad entrante. Hoy nos comparte porqué para él es importante estudiar en una ciudad diferente a la propia.

Romain es originario de Lille, al norte del país galo, en donde estudia Comunicación en la ISTC, una universidad enfocada en la comunicación, que le apuesta al desarrollo de habilidades estratégicas, operacionales y de gestión, que también busca que sus estudiantes se formen en la cultura general, para permitir a sus futuros graduados adaptarse a un mundo cambiante.

Precisamente por eso está aquí, en Colegiatura, para poder afrontar de una manera distinta un mundo en permanente movimiento, y esto fue lo que nos contó.

“Para mí la importancia de la movilidad está primero en la lengua extranjera, pues ahora necesitamos hablar dos o tres idiomas para nuestro presente y futuro, pero también entiendo que conocer una nueva cultura te permite descubrir más sobre ti y sobre el mundo, y esa es la segunda.

Ya que durante nuestro segundo año podemos hacer un intercambio, y tenemos la posibilidad de elegir entre aproximadamente 60 ciudades en el mundo, para mejorar mi español, yo elijo Medellín.

Vine acá también para descubrir una nueva cultura, pues pude haber viajado a España, que es muy cerca de Francia, sin embargo es casi la misma cultura que en mi país, entonces por eso vengo a Colombia.

Una amiga, que hace dos años hizo un intercambio en Bogotá, y que viajó mucho en Colombia, me dijo que Medellín es una ciudad perfecta para mejorar el español, porque las personas no tienen un acento complejo, como en la costa, o como en Chile o en Argentina. Además, por el clima y porque es una ciudad en constante evolución, decido venir acá. Por ejemplo, es la única ciudad del país que tiene metro y todo el sistema de transporte.

El primer mes en Medellín no fue tan fácil, sin hablar la lengua, sin conocer la ciudad y sin tener donde vivir. La adaptación, conocer nuevas personas para tener bienestar, fue difícil, pero es un trabajo muy interesante. Debes mejorar tu manera de adaptarte a lo nuevo, y sabes que eso te va a servir en un futuro, en una empresa y para tu vida. Descubrir la ciudad, cómo vivir, la comida, todas estas cosas, eso es una manera de abrir tu mentalidad y eso es lo importante.

Creo que Colegiatura un lugar muy humano. Antes de estudiar comunicaciones pasé por la escuela de medicina, en Francia, y había cerca de 3.000 estudiantes, los profesores ni sabían tu nombre. En cambio acá los profesores son cercanos, conocen tu nombre y están más cerca de tu proceso, lo cual es casi imposible en universidades inmensas.
Aquí se estudia diferente. En Colegiatura, realmente el elemento diferenciador es la creatividad. La importancia que le damos a la materia Creatividad, es mucha, pues con ella descubres diferentes maneras de abrir tu mente. Para mí, es casi descubrir una nueva forma de pensar y de trabajar.

Otra materia que me gusta es Pensarse, porque es pensar sobre la persona que eres, para mejorar desde tu manera de estudiar, hasta tu manera de vivir. En mi universidad tenemos una clase que se llama Sistémico, es similar a Pensarse, pero es más sobre el entorno que sobre ti, así que para mí son dos maneras que se complementan muy bien.
Para mí, la movilidad es una experiencia que es ideal. En este momento tenemos el tiempo para viajar. Cuando empecemos a trabajar para una empresa, probablemente no vayamos a tener el tiempo para hacerlo de esta forma, entonces creo que es la única oportunidad en nuestras vidas para viajar durante largo tiempo, y para descubrir nuevas culturas.

Este es mi segundo intercambio, ya hice uno en Inglaterra. Viajar es como tener muchas historias para contar, es tener experiencias nuevas. Empezar a viajar, a conocer los lugares, los museos, la historia de la nueva ciudad, es algo muy importante, no solo por la cultura general. Todavía tengo un buen vínculo con las personas de Inglaterra, hice buenos amigos, así que si en mi vida quiero viajar de nuevo allá, lo puedo hacer. Lo mismo que en Colombia.

Viajar es crecer, es tener independencia de tu familia. Es empezar a vivir solo, empezar a pensar solo. Todo es diferente cuando vives con tus papás, porque tienes un ritmo y una rutina que depende de ellos, cuando vives solo si tienes un problema no puedes acudir a ellos, eres tú solo. Viajar es crecer.”