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Tacto, gusto, olfato, también en una imagen

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Nuestra sociedad occidental explota demasiado lo visual, dejando en muchas ocasiones en segundo plano otros sentidos como el olfativo, gustativo, auditivo o lo kinésico, elementos que podrían ser decisivos a la hora de atrapar a un consumidor. Ahí radica la importancia de ser asertivos en nuestras estrategias visuales, en las que no se debe buscar obviar los otros sentidos, sino hacerlos partícipes, y por eso esta reflexión.

En el marketing, lo visual es indispensable desde que existen los medios en los cuales se implementan las estrategias. No es lo mismo pensar en las estructuras tradicionales de transmisión, unidireccionales y sin medición de impacto en tiempo real, a las digitales que permiten la participación de las audiencias y un resultado inmediato.

Por ello es fundamental saber que no es ideal usar una gran cantidad de herramientas en tus redes sociales, sitio web o en espacios físicos, si no logras que el consumidor mantenga su atención fija en tu contenido. La información no se consume, si no resulta lo suficientemente atractiva.

Por esta razón, en nuestros diseños visuales hay que tener claros dos principios fundamentales: síntesis y estímulo. Debemos tener la capacidad de contar mucho en poco, y lograr, mediante los productos visuales evocativos, estimular al consumidor.

Pero, sobre todo, el principio que más hay que tener en cuenta, es el de tener en cuenta al usuario, porque es para él que diseñamos. Por eso su participación es clave para guiar y diseñar las estrategias.

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