Prácticas Profesionales

Practicantes

El proceso de Práctica Profesional Académica constituye uno de los pilares más importantes dentro de tu proceso de formación profesional, para ello puedes optar por las siguientes alternativas:

Es la práctica que se puede realizar en empresas del sector privado o en entidades del sector público en el ámbito nacional o internacional, mediante suscripción de contrato de trabajo, contrato de aprendizaje o contrato de prestación de servicios, o cualquiera otro considerado válido en Colombia.

Esta práctica puede ser gestionada directamente por el estudiante o por Colegiatura Colombiana.
Pretende que el estudiante confronte sus conocimientos con la realidad laboral y organizacional al participar en procesos que le permitan validar conocimientos y desarrollar competencias profesionales. Documentos que se deben diligenciar durante el proceso:

Formato Hoja de Vida para Práctica Profesional

Evaluación cualitativa del practicante

Informe Práctica Profesional

Autoevaluación estudiante práctica profesional

Es la participación en proyectos y procesos que contribuyan al desarrollo social y cultural del país, adelantados o liderados por entidades sin ánimo de lucro con las cuales la Colegiatura Colombiana haya suscrito convenios de cooperación.

El estudiante puede adelantar este tipo de práctica en modalidad de pasantía no remunerada.Con la práctica social se vela por formación íntegra de los estudiantes, gestora de valores éticos y cívicos y sensibles a la realidad nacional. Busca además, fortalecer la política de proyección social de la Corporación Colegiatura Colombiana.Documentos que se deben diligenciar durante el proceso:

Convenio práctica social

Guía de proyecto

El empresarismo se entiende como el inicio de una actividad productiva o de autogestión mediante la creación de una empresa propia, orientada en su objeto social al desarrollo de actividades relacionadas con el área de estudio o perfil profesional del programa de pregrado que adelanta el estudiante.

Esta práctica se orienta a desarrollar en el estudiante habilidades gerenciales y de gestión con empresas que aporten al desarrollo económico y cultural del país. Igualmente se contempla en esta modalidad el trabajo como freelance que pueda acreditar el estudiante con los requisitos que más adelante se señalan.

Para informes y asesoría de esta modalidad puede contactar a:Juan Miguel Giraldo Ospina
Teléfono: 3547120 ext. 279

Documentos que se deben diligenciar durante el proceso:

Evaluación al practicante por parte del asesor

Informe de empresarismo

Plan de marca

Hace referencia a la vinculación del estudiante a investigaciones o proyectos que aporten al desarrollo del campo de conocimiento en el área específica de su Carrera, y que contribuyan a fortalecer su capacidad de indagación y pensamiento creativo para resolver problemas.

Documentos que se deben diligenciar durante el proceso:

Práctica investigativa

Ficha técnica CICCO

Evaluación al asesor de práctica

Evaluación al practicante

Evaluación informe del asesor

• Para validar la práctica profesional académica, el estudiante debe oficializar el proceso ante la Coordinación de Prácticas con la entrega de los siguientes documentos:

1. Contrato Laboral realizado por la empresa o Convenio de Prácticas
2. Carta emitida por la empresa contratante donde se especifique las funciones a desempeñar, fecha de inicio y terminación del contrato y datos de contacto del jefe inmediato.
3. Afiliación a la ARL (Aseguradora de Riesgos Laborales) para prácticas en Colombia. Para prácticas en el exterior seguro de asistencia médica de viaje.

• Es importante estar al tanto de la documentación a diligenciar por parte del asesor y que éste realice el debido seguimiento al proceso de práctica.
  • Los Asesores de Práctica y los Mentores se nombran al inicio de cada práctica profesional, en cualquiera de sus modalidades.
  • Es fundamental que el estudiante establezca contacto permanente con el Asesor de Práctica, con el fin de presentarle cualquier inquietud o inconveniente con respecto al desarrollo del proceso de práctica.
  • El Asesor y la Coordinación de Prácticas acompañan el proceso de inmersión a la vida laboral.

Convenios de Prácticas por Carreras

Formato Graduandos