Prácticas Profesionales

Práctica Profesional Académica

COLEGIATURA define la práctica profesional académica como la etapa del plan de formación que ofrece al estudiante la oportunidad de involucrarse en la realidad organizacional y laboral, ubicarse en el contexto del ejercicio profesional, desarrollar el pensamiento y fortalecer su experiencia académica en el área de estudio del pregrado.

Se plantean como objetivos: consolidar la formación integral del estudiante mediante el desarrollo de competencias que el ejercicio profesional exige, y estrechar vínculos con la sociedad y con las organizaciones de carácter público y privado, del orden local, nacional e internacional.

cronograma la asignatura de pre-práctica semestre 2024-1

Modalidades de Práctica Profesional

Es la práctica que puede realizar el estudiante en empresas del sector privado o en entidades del sector público en el ámbito nacional o internacional, mediante suscripción de contrato de trabajo, contrato de aprendizaje, contrato de prestación de servicios, o cualquiera otro considerado válido en Colombia. Esta práctica puede ser gestionada directamente por los estudiantes o por COLEGIATURA. Además, pretende que el estudiante confronte sus conocimientos con la realidad laboral y organizacional al participar en procesos que le permitan validar conocimientos y desarrollar competencias profesionales.

Es la participación en proyectos y procesos que contribuyan al desarrollo social y cultural nacional o internacional, adelantados o liderados por entidades sin ánimo de lucro con las cuales se pueda suscribir un convenio de cooperación específico para la práctica social con COLEGIATURA. Este tipo de práctica se puede adelantar en la modalidad de práctica profesional académica no remunerada o remunerada.

Con la práctica social se pretende la formación de profesionales íntegros, gestores de valores éticos y cívicos, sujetos sensibles a la realidad nacional e internacional. Busca, además, fortalecer la política de proyección social de COLEGIATURA.

Este tipo de práctica puede realizarse en el marco de los proyectos de responsabilidad social que adelante COLEGIATURA. Puede contemplar momentos de presencialidad y virtualidad para la acreditación del tiempo de duración, de acuerdo a las condiciones de su desarrollo.

Se entiende como el inicio de una actividad productiva o de autogestión mediante la creación de una empresa propia, orientada en su objeto social al desarrollo de actividades relacionadas con el área de estudio o perfil profesional del programa de pregrado que adelanta el estudiante.

Esta práctica se orienta a fomentar en el estudiante el desarrollo de su PerfilOriginal, habilidades gerenciales y de gestión con empresas que aporten al desarrollo económico, cultural del país y del mundo. Igualmente se contempla en esta modalidad el trabajo como emprendedor que pueda acreditar el estudiante con los requisitos que más adelante se señalan.

Hace referencia a la vinculación del estudiante a investigaciones o proyectos que aporten al desarrollo de su PerfilOriginal, pertinencia de su carrera profesional y que contribuyan a fortalecer su capacidad de Investigación creación.

Vinculación laboral

Es la práctica que puede realizar el estudiante en empresas del sector privado o en entidades del sector público en el ámbito nacional o internacional, mediante suscripción de contrato de trabajo, contrato de aprendizaje o contrato de prestación de servicios, o cualquiera otro considerado válido en Colombia. Esta práctica puede ser gestionada directamente por los estudiantes o por la COLEGIATURA. Pretende que el estudiante confronte sus conocimientos con la realidad laboral y organizacional al participar en procesos que le permitan validar conocimientos y desarrollar competencias profesionales.

Práctica social

Es la participación en proyectos y procesos que contribuyan al desarrollo social y cultural del país, adelantados o liderados por entidades sin ánimo de lucro con las cuales la Institución haya suscrito convenios de cooperación. Este tipo de práctica se adelanta en la modalidad de pasantía no remunerada. Con la práctica social se pretende la formación de profesionales íntegros, gestores de valores éticos y cívicos, sujetos sensibles a la realidad nacional. Busca, además, fortalecer la política de proyección social de COLEGIATURA.

Empresarismo

El empresarismo se entiende como el inicio de una actividad productiva o de autogestión mediante la creación de una empresa propia, orientada en su objeto social al desarrollo de actividades relacionadas con el área de estudio o perfil profesional del programa de pregrado que adelanta el estudiante. Esta práctica se orienta a fomentar en el estudiante el desarrollo de su perfil original, habilidades gerenciales y de gestión con empresas que aporten al desarrollo económico, cultural del país y del mundo. Igualmente se contempla en esta modalidad el trabajo como emprendedor que pueda acreditar el estudiante con los requisitos que más adelante se señalan.

Investigación

Hace referencia a la vinculación del estudiante a investigaciones o proyectos que aporten al desarrollo de su Perfil Original, pertinencia de su carrera profesional y que contribuyan a fortalecer su capacidad de Investigación creación.

Prueba 1

Estudiantes

Conoce información importante sobre las modalidades de práctica, calendario de prepráctica y práctica profesional, además de datos relevantes del proceso que estás próximo a iniciar.

Empresas

Si le interesa contar con estudiantes de COLEGIATURA en práctica profesional, aquí podrá realizar su solicitud y conocer los perfiles de los practicantes.